Más sobre la gastronomía alicantina

Pablo 25 diciembre, 2014 0


nyora

Las carnes, los pescados y los mariscos son muy importantes para la cocina de Alicante. Cerdo y cordero ocupan los principales lugares en el consumo de carne de los alicantinos, pero también el pollo, la codorniz, el conejo y la perdiz son parte de la gastronomía.  Un cocido, por ejemplo, la olla de Jojona, es un plato que incluye gran cantidad de carne picada con pan.  Los gazpachos incluyen ingredientes cárnicos como la paloma, conejos, liebres, y aderezados con prebella o cebolla. La Orihuela es un pastel de carne, la carne de conejo se suele presentar en preparaciones como en tortas.

Los embutidos que se producen o comercializan en la zona son morcillas, o la sobrasada de Tárbena, también embutidos picantes como la longaniza.

En cuanto a la cocina marinera, ésta tiene su propia expresión basada en platos exquisitos.  Algunos de los platos más conocidos son el caldero de tabarca, la borreta, el bacalao meneao, el pescado a la marinera, que se prepara a base de salazón, huevo frito y ñora. Entre los mariscos más conocidos están los erizos del litoral alicantino, los langostinos, los calamares, canaíllas, tellinas y mejillones.  Preparaciones en conserva que contengan pescado son muy típicas en la zona, y la encuentras en forma de escabeches, salazones que incluyen el atún, la sardina, los bacalaos salados, los arenques, las huevas y el atún de zorra. Los alicantinos preparan con las salazones la pericana, los cuales están compuestos por capellanes, ñoras, y aceite de oliva.

Si hablamos sobre la producción vinícola de la zona recordemos que en esto Alicante tiene su sello propio.

medicina para la tos y el alcohol levitra salud procedimiento común codificación hcpcs sistema